Blogia
Rosa Negra

Libros

Las doce pruebas de la inexistencia de Dios

La Asociación Isaac Puente, de Vitoria, acaba de editar la obra de Sébastien Faure Las doce pruebas de la inexistencia de Dios. Un texto clásico del pensamiento ateísta, que pasa los noventa años de existencia guardando la frescura de sus argumentos. Uno de los planteamientos más cautivadores del libertario francés es que extiende su ateísmo a los dioses de la tierra ("Estos dioses no son más que hombres como tú"). Y seguramente es aquí donde más sentido adquiere la publicación del folleto en la civilización occidental, trascendiendo, incluso, el sentido que le dio su autor. La Iglesia ha dejado un espacio a la sociedad civil, pero ésta ha subido a los altares -además de a la estupidez- a dioses tan esclavizantes como el cristiano (dinero, nación, deporte, informática...).

Las "doce pruebas" se editaron en Francia en 1914, salidas de la prensa de la escuela libertaria La Ruche. Las traduce Ángel Pestaña y se publican en Biblioteca de Tierra y Libertad, de Barcelona, en 1916. El éxito aquí fue tan fulminante que hasta 1939 se distribuyeron más de 300.000 ejemplares, sacados a la luz todos ellos en editoriales anarquistas (Acracia, Estudios, La Revista Blanca, Vértice).

La edición actual es bilingüe (francés-español) y se ha visto enriquecida con un pequeño prólogo y con la bibliografía (comentada) de Faure en español. Y, además, resulta económica.